ENFOQUE EN EL DESARROLLO PROFESIONAL: CONVERTIRSE EN plomero
En cualquier momento, el Departamento de Labor e Industrias del estado de Washington (L&I) regula a más de 6,000 plomeros, 4,000 aprendices en plomería y 600 instaladores de gas médico. Solo los plomeros certificados por L&I pueden realizar legalmente trabajos de plomería en la propiedad de otra persona.
Antes de que pueda convertirse en un plomero certificado, primero debe convertirse en un aprendiz en plomería. Todos los aprendices en plomería en el estado de Washington deben cumplir con estos requisitos mínimos (consulte a L&I Plumber trainee):
- Aplicar para obtener un certificado de aprendiz de plomería.
- Tener 16 años de edad o más.
- Trabajar bajo la supervisión adecuada de un plomero oficial o certificado.
- Obtener el número requerido de años y horas de experiencia para calificar para el examen estatal de plomero.
- Adquirir una tarjeta de aprendiz de electricidad si el aprendiz está trabajando en el comercio de bombas y riego o bombas domésticas.
- Tomar 8 horas de instrucción de educación continua la cual es aprobada anualmente para renovar su certificado.
Después de completar su programa de aprendiz de plomería, estará listo para tomar el examen de plomero a través de L&I. ¿Sabía que hay siete certificaciones de plomero diferentes a las que puede aplicar? Plomero de nivel oficial, instalador de gas médico, plomero residencial, plomero de servicio residencial, plomero de bomba e irrigación, plomero de bombas domésticas y plomero de reflujo. Cada una de estas certificaciones tiene requisitos distintos y limitaciones específicas. Consulte Certificaciones de plomeros en el sitio web de L&I.
Continúe leyendo para obtener más información sobre cada tipo de plomero.
Plomero de nivel oficial (PL01)
Los plomeros de nivel oficial pueden trabajar en todas las fases de la construcción de plomería y deben tener cuatro años o más (al menos 8,000 horas) trabajando como aprendices enplomería bajo la supervisión de un plomero de nivel oficial certificado. De estos cuatro años, dos años o más (al menos 4.000 horas) deben dedicarse a trabajar en instalaciones comerciales o industriales.
Instalador de tuberías de gas médicos (MG01)
Los instaladores de tuberías de gas médicos son plomeros de nivel oficial que también están calificados para trabajar en sistemas de tuberías de gas médicos que suministran oxígeno, óxido nitroso, nitrógeno a alta presión, aire comprimido médico, sistemas médicos de aspiración para hospitales, clínicas médicas, consultorios dentales, etc. Para convertirse en un instalador de tuberías de gas médicos, es necesario completar al menos 32 horas de entrenamiento en un curso de capacitación de gases medicinales aprobado por L&I.
Plomero de especialidad residencial (PL02)
Los plomeros de especialidad residencial se limitan a la instalación, mantenimiento y reparación de plomería en viviendas unifamiliares, dúplex y edificios de apartamentos que no excedan los tres pisos. Estos plomeros deben tener tres años o más (al menos 6,000 horas) bajo la supervisión de un plomero certificado en la especialidad residencial o plomero de nivel oficial.
Plomeros de servicio residencial (PL04)
Los plomeros de servicio residencial tienen ciertas restricciones que los limitan a viviendas unifamiliares y/o dúplex, realizando trabajos de servicio como reparación o reemplazo de artefactos, tuberías y accesorios existentes que están fuera de la pared interior o sobre el piso. Los plomeros de servicio residencial están autorizados para realizar trabajos de plomería para la limpieza de drenajes y reparaciones de fugas en cualquier tubería, conexión, o accesorio desde la fuga hasta la siguiente conexión reparable. Estos plomeros deben adquirir dos años o más (al menos 4,000 horas) trabajando como aprendices de plomería bajo la supervisión adecuada de un plomero certificado ya sea de nivel oficial, o de especialidad residencial o servicio residencial.
Plomero de bomba e irrigación (PL03)
Los plomeros de bomba e irrigación se limitan a la instalación, mantenimiento y reparación de equipos que se utilizan para adquirir, tratar, almacenar o mover agua potable o para fines de riego. La experiencia requerida para los plomeros de bomba e irrigación es de dos años o más (al menos 4,000 horas) trabajando en la especialidad bajo la supervisión de un plomero de nivel certificado apropiado (excluyendo PL03A y PL30). No olvide que los plomeros de bomba e irrigación también deben obtener una certificación eléctrica.
Plomero de bomba doméstica (PL03A)
Los plomeros bomba doméstica se limitan a la instalación, mantenimiento y reparación de equipos que se utilizan para adquirir, tratar, almacenar o mover agua potable o de riego utilizando una bomba que no exceda los 100 galones por minuto o 7.5 caballos de fuerza, monofásica. Para calificar como plomero de bomba doméstica, necesita un año o más (al menos 2,000 horas) trabajando en la especialidad bajo la supervisión de un plomero de nivel certificado (excluyendo PL30). Al igual que los plomeros de bombas e irrigación, los plomeros de bomba doméstica también deben tener una certificación eléctrica.
Plomero de reflujo
Los plomeros de reflujo se limitan al mantenimiento y reparación de ensamblaje de prevención de reflujo dentro de un edificio. No incluye la instalación o sustitución de ensamblajes de prevención de reflujo. El requisito previo para convertirse en un plomero de reflujo es obtener una certificación BAT activa ( comprobador de ensamblaje de reflujo) emitida por el Departamento de Salud del estado de Washington.
L&I certifica a los profesionales de plomería para garantizar que cumplan con los requisitos estatales para brindar plomería segura al público. Cuando esté listo para tomar el examen de Certificación de plomería, debe tener sus declaraciones juradas y educación continua ya en el sistema listas para usar, ya que ambos deben completarse anualmente en el momento de la renovación. Puede verificar sus horas en línea utilizando la herramienta Verify (Lni.wa.gov/verify) de L&I. Los exámenes de Certificación de plomería son administrados por PSI. Para obtener más detalles sobre el examen, visite PSI Plumbing Examinations Candidate Information. El costo de la solicitud y la tarifa del examen se pagan a L&I. Tenga en cuenta que la tarifa del examen de $ 189.80 no es reembolsable. Si tiene alguna otra pregunta sobre el examen de plomería del estado de Washington, vaya a la página del examen de plomería en la página de L&I.
Para más información:
Información de contacto de L&I:
Correo electrónico: Plumbers@Lni.wa.gov
Teléfono: 360-902-5207