La ergonomía es la ciencia de cómo el movimiento y la eficiencia en el lugar de trabajo pueden ayudar a mantener a los trabajadores seguros y aumentar la productividad. El Departamento de Trabajo e Industrias del Estado de Washington (L&I) enfatiza muchas técnicas ergonómicas para ayudar a los empleados a reducir dolores y molestias y prevenir lesiones graves por actividades repetitivas. El tipo más común de lesión relacionada con el trabajo en el estado de Washington son los “esguinces y distensiones”.
L&I ha desarrollado un proceso de ergonomía de 5 pasos para ayudar a encontrar y corregir los peligros de esguince y tensión. Consulte Proceso de ergonomía de 5 pasos.
El paso 1 es involucrar a los empleados. Los empleados son expertos en su campo y conocerán mejor los pormenores de su trabajo. Hable con los empleados para identificar qué peligros y problemas existen y luego proceda a capacitarlos en soluciones y técnicas de prevención.
El paso 2 es encontrar cualquier peligro existente y peligros potenciales en el lugar de trabajo. Primero, complete un recorrido por el establecimiento y tome nota de todos los diferentes elementos, equipos o procesos que podrían crear un peligro o que actualmente están generando peligros. En segundo lugar, analice los movimientos de trabajo de los empleados y sea consciente de las tareas cotidianas como levantar, empujar, jalar, doblar, alcanzar o torcer que podrían causar lesiones o dolor en los músculos y/o el cuerpo de un empleado.
El paso 3 es evaluar los peligros. Determine la prioridad y la importancia de cada peligro. Si el peligro requiere atención inmediata, hable de este peligro primero. También asegúrese de corregir cualquier peligro elemental y obvio de inmediato, ya que la solución no debería ser complicada y los empleados se beneficiarán de la solución al instante.
El paso 4 es corregir los peligros identificados en el Paso 2. Trabaje en equipo con sus empleados y el comité de seguridad para discutir, analizar y determinar las mejores soluciones para los peligros identificados. L&I creó un Banco de Ideas Ergonómicas para ayudar a las empresas a encontrar soluciones efectivas a los tipos comunes de peligros. Las empresas también deben ser proactivas y pedir a los proveedores que ensayen con herramientas y equipos a modo de prueba para garantizar que los artículos funcionen según lo previsto. Para cualquier cambio costoso o significativo, como cambios en las instalaciones o la compra de nuevos equipos, L&I recomienda diseñar un análisis de costos y beneficios.
El paso 5 es verificar si el proceso funciona. Determine si las medidas tomadas han mejorado las situaciones/entornos de trabajo actuales y si han prevenido lesiones futuras. Si alguna solución no logra reducir el riesgo de lesiones, repita los pasos 4 y 5 hasta que se encuentre un resultado satisfactorio. Siempre verifique que no se hayan creado nuevos peligros o problemas después de que se haya puesto en práctica un ajuste o solución. Por último, asegúrese de volver a evaluar todos y cada uno de los peligros de forma regular para que se cumplan continuamente todas las normas de seguridad.
L&I ofrece consultas ergonómicas gratuitas. Estos servicios ayudan a las empresas a evaluar los trabajos en busca de posibles problemas, recomendar soluciones prácticas y probadas y proporcionar capacitación en ergonomía. L&I se compromete a ayudar a las empresas a ser más seguras y productivas. Consulte Consultas de ergonomía o comuníquese directamente con ellos a Ergonomics@Lni.wa.gov o al 360-902-5450.
¿Tiene preguntas sobre ergonomía o cualquier otra cosa relacionada con L&I? PIM Savvy está listo para ayudarlo con estos y otros temas de manera individual por teléfono, a través de reuniones en línea o en persona en uno de nuestros talleres virtuales. Tenemos experiencia en seguridad laboral para compartir con usted y podemos conectarlo con L&I. Llame o envíe un mensaje de texto a nuestra línea de información de seguridad en el lugar de trabajo al 206-565-2961. No solo eso, en asociación con L&I, ¡estos servicios son GRATUITOS para usted!