Los trabajadores de salud, lidian con muchas exposiciones peligrosas en su lugar de empleo. Algunos de ellos requieren pólizas de protección específicas. Una de las exposiciones ocupacionales más importantes de prevenir, es la infección por patógenos transmitidos por la sangre. Estos son distintos de las exposiciones a patógenos respiratorios infecciosos, como COVID-19, influenza o el resfriado común.
¿Qué son los patógenos transmitidos por la sangre, y por qué nos preocupamos por ellos? Las respuestas a estas dos preguntas son enormemente importantes, y son enfatizadas por el Departamento de Labor e Industrias de Washington (L&I) en su página web de patógenos transmitidos por la sangre (disponible solo en inglés) y el enlace para la regla de patógenos transmitidos por la sangre que se encuentra en el Capítulo 296-823 del Código Administrativo de Washington (WAC). (disponible solo en inglés) La regla tiene 35 páginas, así que, esta breve publicación no será exhaustiva y resumirá los aspectos más destacados para lugares de empleo en salud médica. Aquí, no cubriremos los requisitos para los laboratorios de investigación, y las instalaciones de producción. El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el hepatitis B, son dos de las infecciones más críticas de prevenir; otros se listan en la regla.
Los negocios de atención médica tienen la responsabilidad de planificar formas de proteger a sus empleados de la exposición a la sangre humana u otros materiales potencialmente infecciosos, como fluidos corporales humanos, órganos y cultivos de tejidos. La regla requiere que los negocios:
- Determinen si los empleados tienen exposición ocupacional a sangre u otros materiales potencialmente infecciosos (WAC 296-823-11005). (disponible solo en inglés)
- Desarrollar e implementar un plan de control de exposición por escrito (WAC 296-823-11010). (disponible solo en inglés) Este plan debe contener:
- La determinación de la exposición.
- Un procedimiento para evaluar las circunstancias que rodean los incidentes de exposición, incluida la ruta de exposición y las circunstancias en las que se produjo la exposición.
- Cómo y cuándo implementará los requisitos de esta regla.
- Documentar el sistema de control de infecciones utilizado en el lugar de empleo.
- Usar el sistema Precauciones Universales o un sistema de control de infecciones equivalentemente efectivo.
- Solicitar información sobre dispositivos médicos más seguros para prevenir la exposición y documente esto.
- Revisar y actualizar el plan de control de exposición al menos una vez al año.
- Hacer que el plan de control de exposición sea accesible y proporcionar una copia a cualquier empleado que lo solicite.
Los requisitos adicionales incluyen:
- Capacitar a los empleados como se detalla, y mantener registros de capacitación durante tres años (WAC 296-823-12005). (disponible solo en inglés)
- Ofrecer la vacuna contra la hepatitis B sin costo para los empleados con exposición ocupacional (WAC 296-823-13005). (disponible solo en inglés)
- Eliminar o minimizar la exposición de los empleados a patógenos transmitidos por la sangre mediante el uso de dispositivos y equipos de seguridad (por ejemplo, dispositivos sin agujas y / o contenedores de objetos punzantes). Además de, prácticas y procedimientos de trabajo seguros (por ejemplo, lavarse las manos, prohibir alimentos o bebidas, mantener un espacio de trabajo limpio, manipular los residuos adecuadamente, etc.). (WAC 296-823-14005 (disponible solo en inglés) a través de WAC 296-823-14065). (disponible solo en inglés)
- Usar un equipo de protección personal (EPP) adecuado, como guantes, batas, máscaras, protección ocular y dispositivos de respiración (WAC 296-823-15005). (disponible solo en inglés)
- Asegurarse de que los empleados expuestos tengan una evaluación y un tratamiento adecuados después de la exposición. Y, la obtención de registros médicos relativos a lesiones resultantes de agujas u objetos punzantes contaminados (WAC 296-823-16005). (disponible solo en inglés) y WAC 296-823-17005).
Al final de la regla, los negocios encontrarán varias páginas de recursos de herramientas útiles, como un formulario de documentación de capacitación y una plantilla de muestra del plan de control de exposición. Se pueden encontrar recursos adicionales de seguridad de patógenos transmitidos por la sangre visitando la sección Peligros biológicos (disponible solo en inglés) en el sitio web de L&I, buscando por tema.
¿Tiene preguntas sobre seguridad o cualquier otra cosa relacionada con L&I? PIM Savvy está listo para ayudarlo con estos y otros temas individualmente por teléfono, a través de reuniones en línea o en persona en uno de nuestros talleres virtuales. Tenemos experiencia en seguridad para compartir con usted, y podemos conectarlo con L&I. Llame o envíe un mensaje de texto a nuestra línea de información de seguridad en el lugar de trabajo al 206-565-2961. No solo eso, en asociación con L&I, ¡estos servicios son GRATIS para usted!
¡Salud!
PIM Savvy Inc.