Focus on Safety: Seasonal Hazards – PIM Savvy
Cada estación es especial y única por mérito propio. Cuando termina una estación, comienza la otra. La primavera, el verano, el otoño y el invierno tienen atributos climáticos reconocibles. Algunos de estos cambios climáticos pueden fomentar actividades divertidas como nadar en verano o andar en trineo en invierno, pero esta variedad climática también puede crear peligros para los trabajos y los empleados, especialmente aquellos que trabajan en ambientes al aire libre. Siempre considere la estación actual y piense sobre los posibles peligros que el clima podría crear en la próxima estación. El Departamento de Labor e Industrias del estado de Washington (L&I) evalúa cada estación y proporciona ejemplos de eventos inesperados que pueden ocurrir.
Primavera
Dos cambios principales climáticos en primavera, son la lluvia persistente y las tormentas frecuentes. La lluvia constante puede provocar inundaciones que pueden ocasionar que las zanjas se derrumben. La lluvia también puede causar daños a los equipos y materiales en los lugares de trabajo. Las tormentas fuertes pueden hacer que las líneas eléctricas se rompan o caigan, lo que a su vez podría causar un corte de energía. Siempre asegúrese de que los empleados que trabajan en ambientes al aire libre durante la primavera tengan el equipo adecuado, como chaquetas impermeables, baberos para la lluvia, ponchos y botas para que permanezcan secos y calientes durante la jornada laboral.
Verano
El verano va de la mano con el sol y el calor intenso. Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones pueden causar fuegos e incendios forestales. El daño por incendio siempre es costoso y la limpieza requiere mucho tiempo y esfuerzo. El humo residual de fuegos e incendios forestales también es un peligro que hay que tener en cuenta. Según el Departamento de Labor e Industrias del estado de Washington, “el humo de los incendios forestales puede causar síntomas leves como tos, ardor en los ojos, secreción nasal y picazón en la garganta. El humo de los incendios forestales también puede causar efectos graves y a veces, fatales para la salud, como dolor en el pecho e insuficiencia cardíaca, ataques de asma, dificultad para respirar y reducción de la función pulmonar”. Los trabajadores que deben trabajar al aire libre son más propensos al agotamiento por calor y la deshidratación durante los meses de verano. Proporcione suficiente agua a los trabajadores al aire libre para que no se sobrecalienten ni se deshidraten.
Otoño
La lluvia, el viento, la niebla y menos horas de luz son atributos comunes del otoño. La lluvia constante conduce a un exceso de agua en el suelo, lo que a su vez puede hacer que las personas se resbalen, tropiecen y caigan con más frecuencia. Los fuertes vientos pueden arrastrar materiales y personas fuera de lugares elevados. El viento también podría soplar polvo u otras partículas en los ojos y las caras de los trabajadores. Los empleados deben usar PPE apropiado, como gafas de protección, para defender sus ojos del polvo o los escombros cuando el clima crea fuertes ráfagas de viento. La niebla y menos horas de luz aumentan la probabilidad de lesiones debido a la mala visibilidad al operar maquinaria o equipo. Se debe usar iluminación adicional cuando no hay suficiente luz natural para iluminar el lugar de trabajo o la tarea en cuestión y los empleados deben usar equipo reflectante para garantizar que se les vea fácilmente en todo momento.
Invierno
La nieve, la aguanieve, el hielo y las temperaturas bajo cero son los pilares del invierno. La nieve y el hielo pueden hacer que las carreteras y el suelo sean resbaladizos causando que ocurran más accidentes y caídas. Las temperaturas extremadamente frías pueden crear riesgos para la salud, como infecciones virales, resfriados o hipotermia para quienes trabajan al aire libre. Los trabajadores siempre deben vestirse en capas durante el invierno. Según el Centro de Excelencia de la Construcción (CCE por su sigla en inglés), “siempre vístase en capas con las capas exteriores sueltas y las capas interiores más apretadas. Esto atrapará el calor corporal”. Tenga en cuenta que según CCE “más de la mitad de la pérdida de calor del cuerpo proviene de la cabeza”, por lo que, para aumentar el calor corporal, los trabajadores deben usar protección para la cabeza, los pies y las manos. Por último, trate de minimizar el sudor ya que la ropa mojada no es tan efectiva como la ropa seca para mantener caliente a la gente.
Siempre esté un paso adelante y contemple posibles problemas relacionados con el clima y cree soluciones a esos problemas. Visite la sección Seguridad estacional en el sitio web de L&I para obtener más consejos, hojas de verificación y materiales de capacitación.
¿Tiene preguntas sobre seguridad o cualquier otra cosa relacionada con L&I? PIM Savvy está listo para ayudarlo con estos y otros temas de manera individual por teléfono, a través de reuniones en línea o en persona en uno de nuestros talleres virtuales. Tenemos experiencia en seguridad laboral para compartir con usted y podemos conectarlo con L&I. Llame o envíe un mensaje de texto a nuestra línea de información de seguridad en el lugar de trabajo al 206-565-2961. No solo eso, en asociación con L&I, ¡estos servicios son GRATUITOS para usted!
Recursos
Encuentre ideas para reuniones de seguridad – Toolbox Talks
Humo de incendios forestales (wa.gov)
Ropa para clima frío — Centro de excelencia de la construcción
http://wisha-training.lni.wa.gov/training/presentations/ WorkInColdEnvironments.ppsx
Equipo de protección personal — Centro de excelencia de la construcción