¿Sabía que las caídas son la principal causa de muerte en la industria de la construcción? Las caídas causan una de cada tres muertes de los trabajadores de la construcción. Muchas de estas caídas son prevenibles. La prevención comienza con la implementación de un plan de protección contra caídas.
¿Quién necesita un plan de protección contra caídas? De acuerdo con el Código Administrativo de Washington 296-880-10020, un empleador debe desarrollar e implementar un plan de trabajo de protección contra caídas dondequiera que se asignen empleados y donde existan riesgos de caídas de diez pies o más.
Los planes deben incluir lo siguiente:
- Identificar todos los peligros de caídas en el área de trabajo.
- Describir el método de detención o restricción de caídas que se proporcionará.
- Describir los procedimientos para ensamblar, mantener y desmontar el sistema de protección contra caídas.
- Describir los procedimientos adecuados para el manejo, almacenamiento y sujeción de herramientas y materiales.
- Describir el método para proporcionar un techo protector a los trabajadores en el suelo.
- Describir el método pronto y seguro para retirar los trabajadores lesionados.
- Asegurarse que los empleados estén capacitados e instruidos en lo mencionado aquí.
- El plan debe estar disponible en el lugar de trabajo para su inspección por Labor e Industrias (L&I).
En su sitio web, L&I tiene formas en inglés y español que las empresas pueden llenar para ayudar a cumplir con estos requisitos.
Además, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) tiene muchos recursos valiosos para la educación y capacitación sobre la prevención de caídas. Una excelente hoja informativa se puede encontrar aquí. Una publicación completa se puede encontrar aquí. La sección de videos se puede encontrar aquí. Nota: Los tres enlaces anteriores son documentos de recursos de OSHA y pueden contener requisitos que pueden diferir de los códigos de la Ley de Seguridad y Salud Industrial de Washington (WISHA).
Un plan de protección contra caídas es el punto de partida necesario para la prevención de caídas. Los peligros específicos, como las plataformas elevadas, la seguridad de las escaleras y la inspección del arneses merecen atención individual. Estos y otros temas se explicaran específicamente con mayor detalle en publicaciones separadas.
¿Tiene preguntas sobre seguridad o cualquier otra cosa relacionada con L&I? PIM Savvy está listo para ayudarlo con estos y otros temas de manera individual por teléfono, a través de reuniones en línea o en persona en uno de nuestros talleres virtuales. Tenemos experiencia en seguridad laboral para compartir con usted y podemos conectarlo con L&I. Llame o envíe un mensaje de texto a nuestra línea de información de seguridad en el lugar de trabajo al 206-565-2961. No solo eso, en asociación con L&I, ¡estos servicios son GRATUITOS para usted!
¡Saludos!
PIM Savvy Inc.
Descripción general de la página web de L&I sobre seguridad y salud en techos