Dependiendo de los peligros en su lugar de trabajo, los trabajadores pueden necesitar el uso de equipo de protección personal, comúnmente conocido como EPP. El EPP se utiliza para minimizar la exposición a peligros que causan lesiones y enfermedades graves en el lugar de trabajo. En otras palabras, el EPP protege los ojos, la cara, la cabeza, el cuerpo, los brazos, las manos, las piernas y los pies de los peligros.
De acuerdo con la ley del estado de Washington, la responsabilidad de un empleador es asegurarse de que los empleados tengan, cuiden y usen el equipo de protección personal (PPE) adecuado.
Las enfermedades y lesiones pueden resultar del contacto con peligros eléctricos, mecánicos, químicos, radiológicos u otros peligros en el lugar de trabajo.
Algunos ejemplos de EPP son:
- Cascos/gorros de plástico resistente
- Protección ocular, por ejemplo, gafas protectoras
- Guantes protectores
- Cubrecabezas
- Overoles desechables
- Zapatos de seguridad con punta de acero
- Botas de seguridad
- Protectores de cara
- Barreras
- Botas impermeables
- Respiradores
- Chalecos de alta visibilidad
- Trajes protectores de cuerpo completo
- Protección auditiva, por ejemplo, tapones para los oídos
5 consejos para garantizar el uso apropiado del EPP
- Antes de usar el EPP, realice y documente una evaluación del EPP para identificar los peligros.
- Determine qué EPP es apropiado.
- Eduque a los trabajadores sobre cuándo es necesario usar el EPP, qué tipo de EPP debe usarse, cómo ponérselo, ajustarlo, usarlo y quitárselo.
- Mantenga todo el EPP de manera limpia y confiable.
- Asegúrese de que el EPP se ajuste cómodamente para cada trabajador que lo use porque eso motiva a los trabajadores a usarlo. Además, cuando no se ajusta correctamente, el trabajador puede estar peligrosamente expuesto al peligro.
Otros 3 consejos prácticos sobre el EPP
- No olvide mencionar el EPP en su Programa de Prevención de Accidentes (PPA) que se requiera. El PPA debe enumerar los peligros presentes, la selección, el uso y mantenimiento del EPP, detalles sobre la capacitación y su cadencia, y el seguimiento del programa de EPP para garantizar su efectividad continua.
- Proporcionar capacitación a los trabajadores para garantizar el uso, cuidado y mantenimiento adecuados del EPP.
- Los trabajadores también deben recibir capacitación sobre las limitaciones del equipo, la vida útil y el desecho del equipo.
Si tiene preguntas, comuníquese con nosotros. El incumplimiento de las normas de seguridad y salud de L&I y OSHA puede causar advertencias y multas.
PIM Savvy está listo para ayudarlo con estos y otros temas de manera individual por teléfono, a través de reuniones en línea o en persona en uno de nuestros talleres. Tenemos experiencia en seguridad laboral para compartir con usted y podemos conectarlo con L&I. No solo eso, en asociación con L&I, ¡estos servicios son GRATUITOS para usted!
¡Saludos!
PIM Savvy Inc.
Recursos adicionales:
Enlace de L&I a la información del equipo de protección personal (EPP)
Enlace de L&I a Recursos del Programa de Prevención de Accidentes